image_928644 image_329180
El saque
Menu Principal > Aprende > El Saque
saque_349996.jpg

El saque

El saque de tenis es el golpe más complejo que existe y para realizar bien este golpe se requiere de una técnica impecable y mucha práctica. Es muy importante establecer un patrón para que ambas manos realicen el movimiento coordinadamente si lo que quieres es conseguir un saque de tenis eficaz y seguro.

El primero aspecto para hacer un buen saque de tenis es la posición de pies en el saque. Si un jugador nunca ha recibido clases de tenis es bastante frecuente ver que la posición de pies puede ser incorrecta. El error más común relacionado a la posición de pies es el de estar de frente con las puntas de ambos pies mirando hacia adelante cuando lo correcto es que el pie trasero esté paralelo a la linea de fondo y el pie delantero mire al poste derecho de la red si eres diestro y al poste izquierdo de la red si eres zurdo.

El segundo aspecto importante para hacer un buen saque de tenis es la empuñadura. Recuerda que la empuñadura correcta en el saque de tenis es la empuñadura continental o también conocida como empuñadura de martillo, imagina que tu raqueta es un martillo y vas clavar un clavo. Es muy importante que aprendas a hacer la pronación para lograr sacar con la empuñadura de martillo y logres un buen saque de tenis, de lo contrario todas las bolas no te entrarán al cuadro de saque y lo que sucederá es que se irán a un lado de la pista y en muchos casos hasta van a parar a la valla de la pista de tenis. La pronación es esa rotación del antebrazo para que cuando golpees la bola las cuerdas estén mirando al cuadro de saque sin haber cambiado la empuñadura de martillo en ningún momento.

Otro aspecto a considerar es que cuando tienes la raqueta en posición de preparado del saque, la raqueta debe apuntar al cuadro que quieres sacar y cuando lanzas la bola al aire deben subir ambos brazos a la vez, teniendo en cuenta que el lanzamiento de la bola con la mano hacia arriba es el 50% de un buen saque de tenis ya que si te tiras mal la bola, por más buena técnica que tengas perjudicará el golpe.

Al lanzar la bola en el saque de tenis debes de ser tu mejor aliado y no tu peor enemigo, con esto lo que quiero decir es que debes tirar la bola en un punto cómodo para golpearla. Normalmente este punto en un primer saque de potencia sería a una altura que tu brazo dominante al golpear la bola quede completamente estirado y una poco delante de tu cabeza, podrías usar de referencia el pie que está adelante y trazar una linea imaginaria hacia arriba para saber donde golpearla. Recuerda que dependiendo del tipo de saque (Plano, Cortado o Liftado) la bola no se lanza al mismo sitio por lo que para este ejemplo es para un saque plano de potencia. La flexión de piernas al tirar la bola es otro aspecto clave para que cuando la raqueta hace el bucle detrás de la cabeza y sube para golpear la bola, subás tu cuerpo con la raqueta al vez y consigas mayor fuerza gracias a la cadena cinética de la flexión y extensión de piernas.

image_880773